CriptoEstafas -1ª parte-

En foros norteamericanos se decía a principios de este año 2021 que había unas 4.000 criptomonedas diferentes en el mundo, otros ampliando a los tokens (que también se usan como moneda en algunas circunstancias) hablaban de una cantidad cercana a las 9.000. Muchas criptomonedas, quizá demasiadas o quizá demasiado pocas teniendo en cuenta que cualquiera puede crear la suya. Ya ves, hasta yo tengo mi pequeña Blockchain y podría crear el AlcabaCoin.

Hay pues todo un universo de criptomonedas más allá de las conocidas Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Cardano, Polkadot, XRP, IOTA…un universo muy grande pero sobre todo, y entiendo que debido principalmente a la falta de regulación,  lleno de agujeros negros donde el que entra nunca sale.

Si. En los últimos días todo han sido titulares gloriosos, dinero fluyendo en cantidades industriales para los inversores arriesgados. BTC a 50.000 ETH a 4.000. Esos son los triunfadores, los inversores que tienen suerte y se llevan las luces y los titulares en hora punta…. ¿pero que pasa con los demás? ¿con los que no llegan o pierden?. Vende más el écito que el fracaso. De estafas se habla poco. Hablemos de ello.

Las estafas en las ICOs.- Esto sólo para empezar. La  ICO Class Action -un colectivo que denunciaba legalmente las «criptoestafas»- publicó 2017-2018 que el 98% de las ICO (Inicial Coin Offering) eran  puras estafas y que las pérdidas asociadas a este fenómeno rondaban los 20.000 millones de dólares en todo el mundo. Aunque otros como Bloomberg eran algo más optimistas afirmando que en 2018 el 80% de las ICO eran puro fraude. Siendo quizá más realista que el primer porcentaje, 80% es sin duda un porcentaje muy, muy alto. Tanto que Corea del Sur y China, directamente  han prohibido las ICO al considerarlas estafas piramidales. En EEUU la legislación  es muy variada según cada estado pero en general, recomiendan no invertir por el hecho de que las consideran tremendamente arriesgadas. En España la CNMV supervisa y valida algunas ICOs, pero no llega a todas. Así que… Cuidado con las ICOs, cuidado donde inviertes.

Y no se hablará aqui de robos ni hackeos famosos como el de Bitpoin o la desaparición de 40 millones en Binance. Pues  eso a fin de cuentas pudiera ser comparado al robo en  una oficina bancaria aunque con diferencias, pues lo robado en un banco por unos atracadores lo asume el banco, y en estos casos si tu criptomoneda no está en una buena plataforma con un buen seguro… se pierde el dinero. Cuidado donde guardas tu criptomoneda.

Entremos en el tema. CriptoEstafas en España.

El caso Bitchain.– Ya en 2018 saltó el caso Bitchain. Tres años antes (2015) los hermanos Jordi y Miguel Alcaraz, fundaron la empresa con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) dentro del vivero de empresas de ESADE, fueron pioneros en el uso de Bitcoin en Cataluña, lograron el apoyo del mismo ESADE y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para instalar toda una red de cajeros de esta criptomoneda en toda España. Pero lo que empezó tan bien terminó con los dos hermanos acusados de estafar unos 180.000 euros a una empresa y a dos particulares. Dijeron que iban a comprar Bitcoins, pero no fue así.  La Fiscalía pedía siete años de prisión,  Jordi y Miguel comenzaron manteniendo su inocencia e insinuaban que el culpable era su abogado Joaquim Fàbregas, aunque el propio abogado fue el que impulsó la querella. Finalmente aceptaron un acuerdo con el fiscal, se pactó una condena de un año de cárcel, devolver los 180.000 euros y una multa.

El caso CryptosolarTech.- También ya en la protohistoria de 2018 y 2019  se dió en la otra punta de la geografía peninsular. Málaga. 

Se habló mucho de ello en los foros crypto (forobits.com por ejemplo) o en canales de Telegram españoles  como  Bitcobie y AgoraChain . Y si googleas un poco lo verás, incluso siguen con su web operativa.

CryptosolarTech,  fue una start up que desarrolló un token bajo Ethereum para financiar su proyecto, decía que quería construir una enorme granja de 3.000 ASIC especializados en minería de criptomonedas en la zona de Málaga; pretendía ser un proyecto ecologista por tanto decían que serían alimentados con energía solar producida en la propia instalación. Como sabrán la minería de  criptomonedas es acusada de ser altamente contaminantes; lo último sobre el tema de tan sólo hace dos días es que Elon Musk dice que ha dejado de invertir en Bitcoins por no ser respetuoso con el medio ambiente. Bueno, sigamos.

El proyecto, pionero a escala internacional, planeaba ampliar su empresa e instalar más granjas mineras en todo el sur de la península.

Para financiar esta aventura, los desarrolladores-emprendedores de CryptosolarTech lanzaron una ICO, cuyo activo iba fluctuando según las noticias que llegaban, como  la supuesta inversión de 50 millones de euros por parte de un fondo aunque en sus cuentas y balances sólo aparecieron unos 150.00 € recaudados. Luego dijeron comprar una nave industrial para centralizar su minado. La nave, al parecer nunca existió o nunca les dieron la licencia de obras, o al menos de eso alertaban en forobits en numerosas webs y blogs de la comunidad crypto donde se decía que en realidad trabajaban desde una pequeña oficina en Málaga. La cantidad de dinero desaparecida se desconoce, y existen un total de 700 millones de tokens aproximadamente que nadie sabe dónde están ni si se pagó por ellos.

Avancemos en el tiempo.

Mind Capital.- Su web está en activo y se presenta como «…un sistema de alta tecnología, que permite obtener rendimientos de los criptoactivos, liderado por Gonzalo García-Pelayo junto a un equipo…». Lamentablemente más allá de esas palabras Mind Capital ha sido considerado como un sistema de estafa piramidal que traspasa las fronteras españolas pues en  América Latina también consiguieron un gran número de clientes.

Desde mediados del 2020 empezaron los problemas graves, pues la comisión de valores de Texas en Estados Unidos declaró a Mind Capital un esquema piramidal. Desde entonces y  hasta enero-febrero de 2021 -que ya dejé de seguir el caso- Mind Capital recibió denuncias por parte de sus clientes ya que no podían retirar su dinero, y  además algunos de los miembros de la empresa han sido detenidos tras varias denuncias por parte de la comunidad cripto.

La CNMV española ha lanzado una advertencia al público contra esta empresa dado que no está autorizada para ofrecer servicios de inversión.

Como digo, su web sigue en activo. Cuidado por donde navegas.

Fin de la primera parte….

En la próxima entrega: La reina de las cripto estafas en España (por ahora).
En la tercera entrega: El código fuente de un smartcontract diseñado para estafar

Bonus Track–>Esquemita para cripto inversores novatos.

Un comentario en “CriptoEstafas -1ª parte-

Deja un comentario