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A partir del 1 de Enero de 2017 la Banca española comenzará a enviar información fiscal a Hacienda, y además de la que ya viene enviando normalmente -saldos, titulares, valores- aportará también datos sobre residencia fiscal de sus clientes. Hacienda podrá intercambiar dicha información de forma automática con la administración correspondiente del país de residencia fiscal del titular, y conocer por ejemplo los valores negociables o los fondos de inversión que dicho titular tenga fuera.

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¿Y cómo es esto?, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. Si miramos un poco hacia atrás encontraremos ya el Acuerdo FACTA. En 2013 España firmó con Estados Unidos el Acuerdo FACTA, que podemos considerarlo como un acuerdo experimental por el que se adoptaban medidas para el intercambio automático de información fiscal con el fin de atajar el fraude. El acuerdo funcionó bien entre España y USA.

También en Abril de 2013 los Ministros de Hacienda del G20 respaldaron el Intercambio Automático de información como un nuevo estándar. Se giró hacia una especie de transparencia universal. El mismo año, en Junio 2013 La Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para extender el Intercambio Automático de Información y se propuso trabajar en una Directiva. La cosa iba rápida y en Febrero de 2014 la OCDE publicó como principales elemento un Estándar para Intercambio Automático de Información, que incluía el Common Reporting Standard (“OCDE CRS”) y el Competent Authority Agreement (“CAA”). Es decir, se trabajaba ya en un protocolo para hacer viable ese intercambio automático de información. La velocidad aumentaba y ya en Diciembre 2014 la Unión Europea aprobó la Directiva 2014/107/UE y estableció legalmente un estándar de intercambio automático de información en el ámbito de la fiscalidad, un estandar que es muy similar al “OCDE CRS” y que es conocido como “UE CRS”.

La búsqueda e intercambio de información, según vemos, no es algo nuevo. Los ciudadanos, sabiéndolo o no, estamos en medio de protocolos donde hay que gestionar a la vez FATCA, CRS de UE, CRS de OCDE y otras normativas como QI, Proyecto TRACE, etc…, todas destinadas a favorecer el intercambio de información fiscal entre países. Datos de ciudadanos, sus cuentas, sus riquezas, sus seguros, en definitiva trozos de sus vidas. Y si bien FACTA sigue el modelo de acuerdos bilaterales basados en el concepto de ciudadanía y va sumando de uno en uno a los países, el CRS OCDE sigue el modelo de acuerdos multilaterales y se basa en el concepto de residencia fiscal, y va incorporando miembros en diferentes fases, entre 2016 y 2017 entrarán ya 54 países y en 2018 se le sumarán otros 47, entre ellos algunos que tradicionalmente han estado en la órbita de los llamados paraísos fiscales y que a partir de estas fechas comenzarán a facilitar información de manera automatizada.

Así pues, si en España el Secreto Bancario certificó su muerte en 2003 (art 141 LGT), podemos ver que la desaparición del mismo se está dando ahora a nivel global.

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Si para cumplir con el acuerdo FACTA en España estaba el modelo 290 y 291; ahora y para seguir también el modelo CRS y desarrollarlo legislativamente hace sólo una semana se publicaba en España la Orden Ministerial HAP/1695/2016, de 25 de octubre,  por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Entre el 1 de Enero y 31 de Mayo de 2017 las entidades financieras tendrán que presentar el Modelo 289 en Hacienda y presentarán declaración informativa correspondiente al año 2016 de sus clientes.

Problemas que plantea será su implantación real, quedará aclarar el concepto de residencia fiscal, concepto complejo y que no todas las jurisdicciones consideran de la misma manera, quedará aclarar que se entiende por “entidad financiera” ya que CRS no incluye un listado cerrado de instituciones financieras consideradas dentro de CRS, por tanto cabe que cada jurisdicción aprobará tipos de entidades “exentas”, se veran afectadas todas las cuentas financieras.

Para terminar, os dejo el listado de países que intercambiarán automáticamente información.

1) Jurisdicciones afectadas por el intercambio automático de información en 2016 y 2017

Anguilla, Argentina, Barbados, Bélgica, Bermuda, Islas Virgenes Británicas, Bulgaria, Islas Caimán, Colombia, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Faroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guernsey, Hungria, Islandia, India, Irlanda, Isle of Man, Italia, Jersey, Corea, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montserrat, Holanda, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Seychelles, República Eslovaca, Eslovenia, South Africa, España, Suecia, Trinidad y Tobago, Turks and Caicos Islands, Reino Unido.

2) Jurisdicciones que entraran en el sistema de intercambio de información en 2018

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Belice, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Islas Cook, Costa Rica, Dominica, Ghana, Granada, Hong Kong (China), Indonesia, Israel, Japón, Kuwait, Líbano, Islas Marshall, Macao(China), Malasia, Mauricio, Mónaco, Nauru, Nueva Zelanda, Panamá, Qatar, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Singapur, San Martín, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Vanuatu

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